Como Llevar Tu Ramo De Novia Con Estilo

Bien se ha dicho por ahí que una boda no es boda sin vestido, novios ni música… mucho se conversa sobre los vestidos, y más sobre las novias, pero muy poco conversamos sobre la música. Acá marcaremos una pauta y conversaremos sobre esa música especial que hará que tu paso al altar sea, como lo esperas, sublime y recordado por todos al tener el ambiente musical que desea y que siempre recordaras.

El ramo y demás, son accesorios. Importantes pero accesorios.

Bodas sin música, es como boda sin novios, es decir, no es boda.

La música ha acompañado al hombre desde que el mundo es mundo, teniendo presencia como centro de la vida social del ser humano. El cortejo, los enlaces matrimoniales, por fortuna, no escapan de esta sonoridad. Si a las celebraciones eclesiásticas, se suman armónicamente la música y los efectos emotivos se multiplicaran porque ella es la manifestación más idóneos para ilustrar los sentimientos. Por ello no se puede dejar de invitar, aun buen grupo de músico a su boda, por la iglesia.

significado de las flores para bodas cover 650x350

El Ave María

Un enlace matrimonial es uno de los momentos más cruciales de la vida de una persona, los oficios nupciales, tal como se realizan en la actualidad, poseen raíces de corte real o monárquico. No sería descabellado afirmar que el día de su boda los contrayentes podrían llegar a sentirse como nobles, príncipes y reyes aun siendo plebeyos.

En la historia encontramos, un dato curioso, para la entrada y la salida de los cortejos, en los oficios matrimoniales, es tradicional la ejecución de las famosas marchas nupciales que escribieron Mendelssonhn en su Sueño de una noche de verano y Wagner para su opera Lohengrin.

 La tradición de interpretar estas marchas viene de la boda de la princesa Victoria de Inglaterra gran aficionada de la música con el príncipe Federico de Rusia. Cuenta la historia que ella misma decidió escoger la música, vale recordar que Wagner ha adquirido fama por ser el compositor que  mejor supo captar el fundamento íntimo de la música en las uniones cósmicas que imperan en el Universo y que Mendelssonhn continua la tradición ritual de la música nupcial que se encuentra en los principio de El cantar de los cantares de Salomón.

Desde esa boda se impuso culturalmente, esta manera de abrir y cerrar la ceremonia religiosa. Últimamente es usual la ejecución de alguna otra marcha para la entrada del novio y de los invitados.

novia damas de honor ramo bodas rosas 01

La imagen de la Virgen María está presente en la Biblia, por ende está presente en el enlace nupcial católico, quien vincula a la madre de Dios con las fiestas de las bodas. Sus líneas plasman como Jesús de Nazaret realizó un gran milagro y santifico con s presencia las bodas de Galilea. En ese episodio fue su madre, la Virgen quien le informa que se había acabado el vino y él por obediencia, transformo las vasijas de agua en cantaros del fruto de la vid.

En la boda católica después de que el sacerdote declara a los contrayentes marido y mujer, se suele interpretar el Ave María, las más escuchadas son las versiones de Schubert y la de Bach-Gounond, este es el momento estelar para la intervención de una soprano o tenor solista.

Ciertamente la interpretación del Ave María, produce efectos mágicos. Las gran soprano argentina Pochinki, ganadora de muchos premios internacionales, piensa que al cantar algo tan profundo y popular como el Ave María, apreciado por todos, se llega al alma de la gente, de una manera distinta que con otro tipo de canciones, algunos tenores afirman que cuando cantan el Ave María, son la voz de los ángeles, que santifica esos momentos con su canto. Incluso hasta la concesión de milagros médicos, le son conferidos al canto y la escucha de esta deliciosa melodía.

Misas y cultos

ideas para tu boda inspiradas en la musica

La celebración católica generalmente se realiza en el marco del ritual de la misa, es necesario tener en cuenta que la agrupación invitada deberá preparar un grupo de piezas que acompañaran cada parte de la ceremonia en el caso de realizarse con misa. Una celebración, de este tipo está constituida por varios momentos, entrada de los invitados, y del novio, entrada de la novia, lecturas, ofertorio, que se realiza después de las peticiones, la paz, la comunión, las firmas, salida de los novios, el cortejo e invitados.

El tipo de música más acostumbrada es la sacra universal: barroca, clásica o romántica. En algunos países, se interpretan además temas que identifiquen gentilicios o culturas determinadas.

A la hora de planificar la ceremonia eclesiástica, deberá tomar en cuenta la religión que albergara el enlace para que en función de ellos pueda seleccionar el tipo de música, esta tiene que invitar en momentos, a la solemnidad, la alegría, y hasta la meditación. Podría consultar al guía, pastor o sacerdote, sobre cómo se conduce la música en esa iglesia durante este tipo de ceremonias. Con la presencia de una excelente agrupación, usted ofrecerá a sus invitados una doble celebración en un mismo evento, una boda y un concierto.

Para llevar la magia de la música a su boda eclesiástica usted puede seleccionar entre una gama de opciones de acuerdo a su gusto  presupuesto: puede elegir entre un soprano, tenor o tecladista. Es la opción más elegida por ser la más económica, y solo requiere de honorarios para dos personas. Un organista o tecladista, puede musicalizar toda la ceremonia. El solista generalmente interviene para el Ave María y en algunas tras piezas a convenir. El instrumentista puede llevar su teclado bien, si es permitido utilizar el teclado de la Iglesia.

Artículos Relacionados:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón.



Deja un Comentario

Leer más
Ramos de Flores de Novia

Ramos de Flores de Novia.- Lo primero que debes tener en mente cuando te dispongas a elegir tu ramo de novia...

Cerrar