Cómo Elegir el Ramo de Novia Ideal

Se debe tener mucho cuidado con la elección del ramo de novia, pues puede arruinar un hermoso traje de novia, y es por ello que en está ocasión he decidido ayudarte para que puedas elegir el ramo ideal. El ramo de novia debe complementar muy bien al vestido, deben crean juntos un conjunto armonioso, y asimismo debe lucir espectacularmente acoplado al estilo personal.

Elegir el ramo de novia ideal es una tarea que requiere de mucha atención en los detalles, ya que es un accesorio importantísimo a la hora de entrar al altar, porque saldrá en todas fotografías de la boda y alegrará el día a la persona que lo agarre. Para ello es importante conocer los tipos de ramos de novia que hay y los aspectos a tomar en cuenta al momento de elegirlo.

Tipos de Ramos de Novia

Imagen: ramo color morado.

- Ramo redondo o tipo bouquet:

Se le conoce de esta manera por la forma redondeada que crean las flores que lo componen. Este tipo de ramo por lo general suele ser el más elegido entre las novias y hecho con rosas, especialmente de color rojo. Aunque, puede usarse cualquier tipo de flor para elaborarlo y puede llevar porta – ramos o no.

Los tallos de este tipo de ramos son muy cortos y van forrados con la misma tela del traje de novia para que sea más cómodo de llevar en todo momento de la boda. Son los más elegidos por las posibilidades de combinaciones de flores que brinda y porque son cómodos de llevar.

- Ramo tipo cascada:

Los ramos tipo cascadas se convierte en los principales protagonistas durante las ceremonias ya que es uno de los más llamativos y elegantes que hay. Son ramo con caída de mayor a menos y está formado por una combinación de flores grandes y pequeños por lo general de colores claros.

- Ramo tipo racimo:

Los ramos tipo racimo se caracterizan principalmente por tener una caída muy leve, en forma de gota. Consiste en combinar todo tipo de flores, ya sean grandes y pequeñas, y animarte a combinar colores vivos y claros generando contraste.

- Ramo minimalista o de tipo horizontal:

Son los ramos donde los tallos de las flores y los verdes pueden cobran más protagonista que la propia flor elegida. Asimismo son ramos divertidos y muy estilizados. Funciona súper bien con flores como los lirios, las rosas y los tulipanes.

- Ramo compuesto:

Es el ramo menús común, puesto que su elaboración demora mucho y es costosa. Pues consiste en hacer una flor grande, usando pétalos sueltos, por ejemplo, de rosas. Requiere un cuidado especial y mucho trabajo para que no se desarme; lo más recomendable es usarlo en climas fríos, ya que por lo general no suele durar mucho tiempo.

Aspectos Fundamentales para Elegir el Ramo de Novia

Imagen: ramo colorido.

1.- La personalidad de la novia

Novias tradicionales y clásicas: prefieren flores blancas o de tonos pasteles como el rosa, el beige, el azul, el amarillo, el salmón, el lila, el verde…todos ellos en su versión más suave.

Novias tímidas: se sentirán mucho más cómodas con ramos pequeños, o ramos delicados con flores de tonos suaves.

Novias románticas: usan el rosa en todos sus tonos, desde el rosa pastel hasta el fucsia, y la combinación es excelente. Rosas, azucenas y orquídeas son excelentes.

Novias atrevidas y modernas: llevaran ramos más audaces, elaborados con combinaciones más arriesgadas, y luciendo colores más vivos y llamativos. Las fresias, las gerberas y las margaritas serán excelentes.


Para elegir el ramo ideal también necesario que tengas en cuenta el tipo de novia que eres, entonces para saber cuál es el ramo de novia ideal para ti ingresa a: ramos originales. 


 

2.- Carácter y color

Para las tranquilas: flores de color blanco que representan la elegancia y la pureza son excelentes para las que inspiran calma y tienen un carácter muy tranquilo.

Para las activas: flores de color amarillo significan energía, y son excelentes para las que están llenas de vitalidad y son activas y amigables.

Para las dulces: flores de color rosa son símbolos de juventud y romanticismo, y muy adecuadas para una mujer con estilo personal tierno y suave.

Para las vivaces: flores de color naranja simbolizan alegría y placer y son excelentes para las que son espontáneas y alegres que les gusta disfrutar de la vida y de las fiestas.

Para las apasionadas: flores de color rojo representan amor, fuerza y pasión, y son excelente para toda mujer sensual e intensa.

3.- La altura de la novia

El ramo de novia tiene que ser proporcional y armónico con la altura de la novia.

Para las novias de estatura baja, lo mejor es optar por flores pequeñas. Deben elegir un ramo de novia que sea pequeño y de preferencia que sea de forma redondo.

Para las novias de estatura alta se recomienda los ramos de novia en cascada y con mucho volumen. Los ramos de novia alargados estilizan mucho la figura sin restar centímetros. También el ramo de novia horizontal, y las flores grandes son una gran opción para las mujeres altas, pero siempre y cuando luzcan muy bien con el traje de novia.

Imagen: ramo con flores silvestres.

4.- La tonalidad de la piel y el color del cabello

Novias de piel clara y cabello rubio: lucirán muy bien con ramos de novia en tonos pasteles, y en color rojo.

Novias pelirrojas: lucirán muy bien con ramos de novia en colores vivos, en los tonos de naranja, en armonía con su cabello.

Novias morenas: lucirán muy bien con ramos de novia en colores vivos, como el fucsia, el naranja, o el amarillo.

En cualquier caso, recuerda que es muy recomendable también optar por el ramo de novia en función de los colores del maquillaje, de preferencia con el color de los labios. Por ello se debe pensar primero en el maquillaje que se va a llevar antes de elegir el ramo de novia.

5.- El estilo, color y volumen del vestido de novia

Se recomienda llevar siempre una fotografía del vestido de novia, al lugar donde se mandara a diseñar el ramo de novia. El color y volumen de la tela del vestido de novia va a definir en la elección de los colores de las flores, así como también la forma y el tamaño del ramo.

- Si el vestido de novia posee bordados de pedrería, es muy importante que se opte por un ramo que luzca en las manos sin tapar los detalles más atractivos del vestido, por lo que un ramo sencillo será lo más adecuado para no lucir un look tan recargado.

- Si el vestido de novia posee larga cola y velo, el ramo en forma cascada o con caída será el más adecuado.

- Para novias que lleven vestidos de novia sin cola, corto, informal, o de estilo vintage y romántico, un ramo de forma redondo será el más adecuado.

- Si el vestido de novia es sencillo, se puede elegir por un ramo de novia más elaborado forma redonda o forma cascada de gran tamaño, con algunos toques de color.

- Para los vestidos de novia justos y pegados en las figuras altas y esbeltas, lo excelente es un ramo horizontal o minimalista.

6.- La temporada del año

- Verano: se aconseja incluir en el ramo de novia más elementos de color para lucir más fresco y ligero, en cuanto a los colores, mejor las flores de colores más fuertes y llamativos.

- Primavera: dominarán los tonos pasteles, tulipanes, rosas, narcisos, violetas y anturios.

- Otoño: los tonos castaños y los anaranjados resultan excelentes, incluso para los ramos de novia rústicos con flores secas o con girasoles.

- Invierno: en esta temporada del año las flores pueden presentarse en forma más compacta.

Imagen: ramo en forma cascada.

Las flores y su Significado Para el Ramo de Novia

Buscar el tipo de flor apropiado no es sencillo, ya que hay una gran variedad de flores, combinaciones y colores. Una forma de elegir el tipo de flor para tu ramo de novia es través de su significado. A continuación un listado de las flores con su respectivo significado.

1.- Rosa:

Las rosas son flores muy usadas en los matrimonios, gracias a que son muy económicas y son muy bonitas. Han sido asociadas siempre con la pasión y el amor, más todavía si son de color rojo.

Si las deseas utilizar para tu ramo de novia, debes cuidar que los colores expresen justo lo que deseas trasmitir, por ejemplo una rosa color rosa significa agradecimiento y nacimiento por lo general se regalan a las mamás que recién dan a luz. Las rosas de color amarillo simbolizan alegría y celos, así que si deseas usar flores de colo amarillo no utilices rosas. Y las rosas de color simbolizan la pureza, la inocencia y el amor puro.

2.- Orquídea:

Las orquídeas simbolizan belleza, sensualidad y seducción, son flores muy sofisticadas que hacen resaltar el ramo, esto es gracias a su forma estilizada que tienen. Hay en distintos colores y tamaños.

Según su color comunica una sensación distinta, las orquídeas de color blanco representan el amor puro. Si las optas de color rosa significan un amor seductor y si son de un color oscuro significan un amor apasionado. Las orquídeas son ideales para los matrimonios formales que se realicen en la noche.

3.- Margarita:

Las margaritas simbolizan unidad, y son muy bonitas y sencillas. Las margaritas de color blanco trasmiten la sensación de inocencia, son excelentes para las relaciones en las que la amistad es primordial. Asimismo estas flores son muy económicas, se hallan muy fáciles y se recomienda para los matrimonios que se realicen en lugares cálidos.

4.- Violeta:

Son lindas, pequeñas, representan la humildad, lealtad y la belleza interior. Las violetas son símbolo de la unión. Por su belleza, las puedes utilizar en el ramo de novia y las puedes combinar con flores más grandes.

5.- Jazmín:

Los jazmines son flores que poseen un perfume intenso, representan la espiritualidad, la protección y el orden. En el país de la india lo utilizan como símbolo del amor. El jazmín blanco por su fragancia delicada y elegancia, es muy utilizado en los matrimonios elegantes. Los puedes combinar con otras flores, pero lo excelentes es que dejes que brillen con luz propia.

6.- Flor de Loto:

Esta flor representa la pureza, la perfección, la creación y la iluminación espiritual. Es excelente para las bodas que se realizan en el atardecer ya que este momento del día la flor abre todo sus pétalos dejando ver su belleza.

7.- Lirio:

Esta flor aromática de colores muy brillantes y simboliza  la verdad, el honor y la majestuosidad. Posee un estilo único y se pueden hallar en distintos tamaños, así que los puedes utilizar en el ramo de novia y en todos los detalles de la boda. Si los deseas combinar, puedes optar las rosas del mismo color pero en un tono un poco menos fuerte para no restar el protagonismo de los lirios.

8.- Hortensias:

Estas flores se pueden utilizar solas en el ramo de novia ya que son románticas y elegantes. Son ideales para las bodas que se realicen en clima cálido ya sea tanto en el día o en la noche. Las hortensias se hallan en tonos pasteles como el blanco, el rosado, el azul, el verde y el morado, son flores muy económicas.

9.- Paniculata:

La flor de la inocencia. Es una delicada y pequeña flor, que se utiliza por lo general como follaje o acompañada de alguna flor grande. La paniculata se caracteriza principalmente por tener varias ramificaciones y una gran cantidad de flores pequeñas blancas, en algunos casos hay de color rosa  muy claro. Son sencillas y discretas, también son conocidas como velo de novia, son una gran opción para los ramos de novia.

Imagen: ramo con paniculata.

10.- Gerberas:

Estas flores se utilizan mucho en las bodas que se realicen en el campo ya que representan la audacia y la alegría. Las gerberas son sencillas de combinar y las hallas en colores brillantes y fuertes.

11.- Clavel:

El clavel es una flor que significa nobleza y distinción. Pues el clavel color rosa significa recordación apego, el clavel color rojo significa enamoramiento, el clavel color blanco inocencia, y el clavel color amarillo desprecio.

12.-  Tulipán:

El tulipán simboliza el amor desesperado si es de color amarillo, si es de color rojo es una sutil declaración de amor. Y en general, fidelidad y respeto.


Conoce las flores silvestres más utilizadas para el ramo de novia en el siguiente artículo: 8 flores silvestres.


No olvides leer:



Deja un Comentario

Leer más
Como Llevar Correctamente el Ramo de Novia

Ninguna chica está acostumbrada a llevar un ramo de flores, así que es normal que en el día del matrimonio...

Cerrar